Se llevó a cabo en el HAC el taller Trastornos del Neurodesarrollo

16 de Abril de 2024

Se trató de un taller de Trastorno del Neurodesarrollo, el cual estuvo destinado a Personal de Salud, Educación y comunidad en general. En esta ocasión la disertación estuvo a cargo de Valeria Gigena, Licenciada en Fonoaudiología y Master Internacional en Neuropsicología Clínica.

La charla taller se basó en la trayectoria de más de 25 años que la profesional tiene dirigiendo y coordinando planes de tratamiento con objetivos funcionales y procesos de inclusión educativa y social a lo largo de distintas provincias de Argentina y otros países de Latinoamérica.

En esta ocasión las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del Director de Gestión Clínica Dr. Miguel Ángel Freis, quién expresó: “Hoy nos toca un tema bastante nuevo, que es el trastorno del neurodesarrollo un tema muy prevalente, ya que, todos tenemos un familiar, amigo, conocido que tiene este problema. El costo a veces es personal, familiar y hasta social por el desconocimiento que tenemos de esta patología”.

“Es muy importante tener estas charlas en la provincia porque nos ayudan a seguir creciendo. Bienvenida y espero que esto sea el comienzo a muchos proyectos a futuro”, agrego.

Al respecto la Licenciada Valeria Gigena, comento: “Es mi primera vez en Formosa por ende a cabo de conocer el Hospital, estoy maravillada más allá de la cuestión estructural impecable de ver la tranquilidad que se respira. Muy agradable todo, que bueno que exista este centro, la dinámica de las derivaciones me pareció impecable”.

Además, expresó: “La charla se llama inclusión, misión y funcionalidad. Yo soy fonoaudióloga me especialice en neuropsicología, trabajo en neurodesarrollo hace muchos años y fundamos un Centro de Neuropsicología del Desarrollo que más allá que funciona en la provincia de Córdoba, hace muchos años vengo viajando por toda la Argentina y Latinoamérica no solo haciendo detección temprana sino intervenciones funcionales”.

“Creo que cuando uno lo empieza a transmitir o intercambiar tanto con los padres como escuelas. En los niños no tenemos que trabajar en base a un diagnóstico sino en cómo se construyen las habilidades y no siempre lo que se está haciendo en consultorio o en la casa le va a servir para que el chico tenga la famosa autonomía que todos queremos. Entonces por detrás de esa cosa no funcional a veces hay chicos frustrados o papas hiper ansiosos que no entienden porque, o docentes confundidos”.

Para finalizar agrego:” El nuerodesarrollo es una construcción donde hay una base orgánica que traemos desde el vientre. A largo de los años, el sistema la función de atención cada vez se va constituyendo más en orientación, foco, jerarquización, sostenimiento, división de atención, función ejecutiva a lo largo de los años un chico típico tiene la posibilidad de prestar y mantenerse prestando atención, interesarse, motivarse y en esta construcción ya deja de ser atención y empieza a ser emociones y se retroalimenta de lo simbólico y después del lenguaje, es difícil separar una función cognitiva de otra o una función cognitiva dura de las emocionales, de lo vincular, de las experiencias.

El principal objetivo de realizar talleres como este es contribuir a la mejora continua de los servicios de salud y cuidados seguros para los pacientes. Mediante planes de formación, el personal adquiere conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten reconocer los riesgos latentes en su realidad profesional, aplicar mejoras concretas y desarrollar prácticas que hagan más segura la atención en salud.

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