Enfermeros actualizaron e intercambiaron sus conocimientos en el XVI Simposio de Enfermería integral realizado en HAC 

24 de Noviembre de 2023

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través de la Unidad de Gestión de Enfermería llevó a cabo el XVI Simposio Integral de Enfermería. Este evento académico reunió a profesionales de toda la Red de Salud Publica provincial, de provincias vecinas y de la República del Paraguay.  

Dicho Simposio este año tuvo como lema “Cuidados de calidad, seguridad y humanización en la profesión de enfermería” donde en su amplio temario el objetivo principal fue resaltar el valioso aporte que la enfermería realiza en la población con un enfoque especial en la humanización de sus actividades.

Durante toda la jornada más de 300 profesionales participaron de la capacitación donde el acto inaugural tuvo lugar al mediodía y contó con la presencia de autoridades a nivel provincial, ministerial y de la institución.

En este sentido el Responsable de la Unidad de Enfermería, enfermero Javier Escudero expresó que “Nos pone muy felices recibirlos en este evento científico donde nos congregamos todo el sistema de salud de nuestra querida provincia de Formosa, provincias vecinas y hermanos de países limítrofes. Nos reunimos para poder compartir juntos temas que refieren al lema de este simposio. Conceptos profundos que denotan principios básicos en la atención del prójimo que tienen un alto sentido en el quehacer diario de nuestra profesión”.

Por su parte el Director de Gestión de Pacientes del HAC Dr. Hugo Bareiro, en el momento de su discurso pronunció “Me parece muy acertado el lema de este año porque como profesionales debemos aplicar todo lo mejor de nuestros conocimientos y generar vida, los puentes y caminos para que en conjunto con todo el equipo sanitario podamos mejorar la salud de nuestra población formoseña. Esto es uno de preceptos del Modelo Formoseño que nos inculca permanentemente el Gobernador Dr. Gildo Insfran y que desde el Ministerio de Desarrollo Humano el Dr. Aníbal Gómez también lo viene llevando adelante porque es una cuestión que debemos valorar porque esto que hoy tenemos nos es fruto de la casualidad sino fruto del esfuerzo y trabajo de mucha gente”.

La Administradora General del Hospital de Alta Complejidad Dra. Margarita Batista “Me enorgullece saber que cada Simposio que se realiza tiene este tipo de convocatoria. Muchas gracias a los que organizaron este evento trabajaron muchísimo, estuvieron a la altura de las circunstancias; el programa es realmente maravilloso contempla todos los aspectos y fundamentalmente a lo que apunta que es la calidad en la atención, la seguridad del paciente, la humanización de nuestra parte como trabajadores de la salud hacia quienes necesitan. La enfermería viene evolucionando a pasos agigantados en cuanto  a su conocimiento y capacidad, nosotros en este Hospital y con el acompañamiento del área de enfermería estamos trabajando fuertemente en la calidad de presentaciones de salud en pos del paciente”.

Para finalizar el Ministro de Desarrollo Humano Dr. Aníbal Gómez coincidió con los demás oradores en cuanto a la temática elegida por los organizadores y expresó que “Ponerse en el lugar del paciente para entender sus pensamientos, sentimientos o el sufrimiento de la otra persona y lógicamente puede actuar mejor son cosas muy sencillas pequeños gestos pero que marcan la calidad y calidez en la atención y esto siempre tenemos que tener presente y es para todo el equipo de salud.  Luego se refirió a la salud pública de la provincia y dijo que “en los últimos años nuestra red sanitaria ha evolucionado mucho y actualmente en varias partes del mundo lo están mirando como referencia”.

× Consulta sobre TURNOS